Cumplir un sueño

Indra-Nooyi-pepsicoMuchas veces nos hemos preguntado ¿cuál es el camino que debemos tomar en nuestra profesión para llegar a la cúspide del éxito?  Al leer la biografía de Indra Nooyi, actual presidenta y directora ejecutiva de Pepsico, encontramos la respuesta.

Indra Krishnamurthy Nooyi nació en la sureña ciudad  de Madras (hoy Chennai) en la India el 28 de octubre de 1955. En una época en que India no se consideraba un territorio de libertad para las mujeres, la joven Indra formó parte de un equipo de cricket integrado sólo por chicas. También guitarreó en una banda de rock & roll exclusivamente femenina durante su estancia en Madrás. Allí estudió en el Christian College (MCC) graduándose en Química, Física y Matemáticas. Al término de sus estudios fue al Instituto Indio de Gestión de Calcuta para hacer Masters en Finanzas y Marketing.   Con estos logros aún no había saciado sus deseos de hacer algo más en la vida y convenció a su padre que la dejara viajar a Estados Unidos para cursar un posgrado en la Universidad de Yale.  Su ingreso en Yale fue el punto de arranque de su gran éxito.  Allí conoció al que sería su marido y en el año 1980 terminó su máster.

Este logro no fue fácil, era una niña india que venía del conservador Chennai para continuar estudios superiores en los EE.UU. con poco capital, mientras estudiaba en Connecticut, trabajó como recepcionista desde la medianoche hasta el amanecer para ganar dinero y se esforzó por reunir U$ 50 para poder comprar un traje occidental para su primera entrevista de trabajo. Esta adquisición no fue acertada, llegó a la entrevista con un pantalón cinco centímetros más corto y un saco inmenso. Cuenta que los que la vieron entrar se asustaron. «Realmente me veía horrible. ¡Tenía un aspecto espantoso!»

Terminada la entrevista, Nooyi se puso a llorar y la encargada de consolarla fue la responsable de Recursos Humanos, que le preguntó qué se pondría para ir a una entrevista de trabajo en la India. «Un sari», dijo ella. Entonces, para la próxima entrevista ven con un sari, le propuso la mujer. Al día siguiente, Nooyi llegó a su entrevista laboral vestida con un traje tradicional de la India y se quedó con el único puesto que había vacante y para el cual habían entrevistado a más de cincuenta personas. «Si no te aceptan por ser quien eres, no te merecen», le había dicho la mujer.

En el año 1980 se incorpora al Boston Consulting Group, sabía que iba a ser un trabajo más duro para ella que para los demás, por dos razones: uno, ella era una mujer y dos, que no era de nacionalidad americana. Pasó seis años dirigiendo proyectos internacionales de Estrategia Corporativa del Boston Consulting Group. En 1986, se unió a Motorola como vicepresidente y directora de estrategia corporativa y planificación. En 1990 ingresó en Asea Brown Boveri Inc. y pasó cuatro años como vicepresidente (estrategia corporativa y planificación).

A esta altura su tarea había captado la atención de dos importantes ejecutivos: Jack Welch, máximo ejecutivo de General Electric, le ofreció un cargo en 1994. Lo mismo que Wayne Calloway, entonces el hombre fuerte de Pepsico.  Se dejó tentar por las palabras de Calloway: “necesito a alguien como tú y haré que Pepsico sea un lugar especial para ti”. De 1994 al 2006 su carrera se encaminó hacia lo máximo. Calloway acertó. La empresa se convirtió en algo especial. Aquella mujer que dejó su casa en la remota India consiguió alcanzar el puesto máximo. Lo nunca logrado por una extranjera en el universo empresarial estadounidense se refleja en la opinión de los medios:

  • La ejecutiva más poderosa del mundo (revista Fortune, 2006 y 2007).
  • Una de las 100 mujeres más influyentes de los Estados Unidos (Forbes, 2007).
  • Una de las 100 personalidades más influyentes de la actualidad (Time).

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>