Crece la exportación avícola de la Argentina

argentina-exporta-carne-avicolaSegún información suministrada por Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), entre los meses de Enero y Agosto del 2012 la Argentina exportó más carne aviar  que vacuna.

Los controles oficiales han sido la principal causa de la disminución en la producción de carne vacuna. El país ha descendido del tercer puesto que ocupaba en el 2005 al décimo que muestra actualmente en el ranking de exportadores.

En cambio, el sector avícola lleva años de un acelerado crecimiento debido a inversiones en tecnología y a una abundante y barata oferta de granos que multiplicó su producción y lo colocó entre los cinco mayores exportadores del mundo.   Las principales plazas para la carne aviar argentina son Venezuela, China, Chile y Sudáfrica. Aún estamos lejos de las cifras que exportan Brasil y Estados Unidos, las potencias exportadoras que dominan el mercado internacional.

Según cifras oficiales, entre Enero y Agosto del 2012 Argentina exportó 163.000 toneladas de carne de aves por una cifra de 265 millones de dólares, que representa un 19% más comparado con el año anterior.   En igual período las exportaciones de cortes bovinos fueron de 125.993 toneladas, un 28,29% menos que igual período del año 2011.

El 90% de la producción de pollos se centraliza en Buenos Aires y Entre Ríos y luego se ubica la Provincia de Santa Fe. Esto se debe a la cercanía con los grandes centros urbanos y los puertos donde se producen los embarques para las exportaciones, aunque el mayor motivo es por ser  esta la región cerealera  por excelencia de la Argentina, insumo esencial para la alimentación de las aves.

La tecnología de conservación preferida para los productos de exportación es en el 90% de los casos la congelación.   Nuestra industria avícola presenta una amplia gama de productos para exportación, más de 60, para satisfacer las preferencias de clientes de 72 países.

Los principales productos de exportación son: pollo entero, pollo alimentado a forraje, gallina entera, cortes con hueso, cortes deshuesados, cortes de pollo rostizados, carne de gallina cocida en cubos.   Como subproductos se exportan: garras, crestas, alas y menudencias.

Según información oficial extraída de la Aduana Argentina al mes de Octubre del corriente año las exportaciones por país destino en toneladas y FOB/U$S son:

exportaciones-avicolas-argentinas

Más información.

Le interesa saber quién es el principal importador en su ramo, a qué precio compra la mercadería su competidor, de qué país entra la materia prima que usa en su industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, consulte sobre los aranceles completando con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibirá por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>