Compacto de noticias Nº 19

noticias-oficina-virtual-hoyTeletrabajo

Más allá de acercarles las noticias que en esta última semana se han producido en lo referente a Teletrabajo, me interesaría también aprovechar este último post del año 2012, para compartir con vosotros, una vez más, mi inquietud sobre la desprotección que legalmente sufren los teletrabajadores.

Son muchas las noticias del gran crecimiento de esta modalidad laboral en determinados países del mundo, pero también existen otras de lo que aún está costando que finalmente  el teletrabajo siente sus raíces en otros puntos de nuestro planeta.

Es evidente que esa desconfianza se debe a la despareja adaptación y madurez frente a las nuevas tecnologías que nos han abierto un mundo laboral basado en la confianza mutua, el olvido de viejas fórmulas que ya nada tienen que ver con el nuevo ritmo de este siglo y la lenta reacción frente a una crisis económica que nos exige una reducción en nuestros presupuestos.

Gran parte de ese elevado nivel de desconfianza se debe a la inexistencia de una  Legislación Laboral específica, una legislación laboral que equipare el trabajo presencial con el trabajo a distancia/teletrabajo.

En la primera semana de diciembre 2012, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el IV Coloquio de Teletrabajo, cuya apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Me ha quedado grabada en la memoria una frase, en particular, que nuestro ministro pronunció. A pesar de recordarla perfectamente, la transcribo entre comillas, pues sólo a él pertenece: «Creo que tenemos una deuda pendiente desde el Estado, la de construir una norma que regule el teletrabajo. Se necesita una ley de teletrabajo«.

Antes de proseguir, quiero recordarles que el I Coloquio de Teletrabajo (se organiza uno por año) se realizó el 3 de diciembre 2009, y por supuesto, con los mismos objetivos año tras año.

Esperemos pues, que en 2013, Carlos Tomada haya logrado su objetivo: cancelar esa deuda que tiene con todos los teletrabajadores y también con el sector empresarial, pues de esta ley depende la dignidad de los puestos de trabajo que ofrezca a sus colaboradores, sin distinciones entre los que lo hacen presencialmente y los que los llevan a cabo a la distancia.

Y a todos vosotros os deseo un 2013 en el que dejéis de lado “el fantasma de la procrastinación” y de esa manera los logros no se harán esperar.

Si te interesa recibir información sobre temas referentes a Teletrabajo, completa con tus datos el formulario de contacto. Suscribiéndote al sitio, recibes por e-mail las actualizaciones en el    momento de ser publicadas.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 


    Deja un comentario

    Puede usar estos HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>