Comercio exterior argentino por aéreas económicas

El intercambio comercial argentino al mes de agosto 2013, abierto por zonas comerciales, muestra los siguientes resultados:

MERCOSUR (inc. Venezuela)

comercio-mercosurEste bloque, primero en importancia, en el mes de agosto arrojó un saldo comercial negativo de 252 millones de dólares. El resultado fue producto de una baja en las exportaciones (7%) y una suba en las importaciones (20%) con respecto a agosto del año anterior.

  • Dentro de las exportaciones descendieron las ventas de los rubros Productos primarios y Combustibles y energía.
  • El aumento de las importaciones en agosto con respecto al mismo mes del año anterior fue producto de mayores compras en los rubros Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de capital.

En los ocho primeros meses las exportaciones hacia el MERCOSUR subieron el 11%. El aumento más importante por diferencia de valor absoluto fue en el rubro Manufacturas de origen industrial, seguido por las Manufacturas de origen agropecuario.

Las importaciones crecieron el 12% en el período, y las subas más importantes se registraron en los Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de Capital, Combustibles y lubricantes y Piezas y accesorios para bienes de capital. El intercambio con el bloque arrojó un saldo comercial positivo de 1.486 millones de dólares.

ASEAN, Rep. De Corea, China, Japón e India

comercio-con-ASEANEl intercambio con ASEAN, segundo en importancia, registró un saldo comercial positivo de 502 millones de dólares en el mes de agosto.

  • Las exportaciones subieron el 23% con respecto a agosto de 2012, debido a las mayores ventas de todos los rubros excepto Combustibles y energía que no registró variación.
  • Las importaciones desde este origen descendieron el 3% en agosto con respecto a igual mes del año anterior; debido a las menores compras de Bienes de capital, Bienes de consumo y Bienes intermedios, principalmente.

El intercambio comercial con este conjunto de países durante los ocho primeros meses resultó con un saldo positivo de 128 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron el 17% con respecto a igual período del año anterior, como consecuencia de las mayores ventas de Productos primarios y Manufacturas origen agropecuario.

Las importaciones desde este origen subieron el 17%, producto del aumento en las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de capital, Bienes intermedios y Bienes consumo.

Unión Europea

union-europeaEn el mes de agosto el intercambio comercial con la UNIÓN EUROPEA arrojó un saldo comercial negativo de 63 millones de dólares y en orden de importancia se ubicó en tercer lugar.

  • Las exportaciones decrecieron el 7% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debió principalmente a una baja en las ventas de Manufacturas de origen industrial y en menor medida de los Combustibles y energía.
  • Las importaciones desde este conjunto de países aumentaron el 21% en agosto con respecto a igual mes del año anterior, de las cuáles se destacaron principalmente las mayores compras de Combustibles y lubricantes y Bienes de capital. En tanto disminuyeron los Bienes intermedios y las Piezas y accesorios para bienes de capital.

El comercio en los ocho primeros meses de 2013 arrojó un saldo negativo de 2.481 millones de dólares. Las exportaciones bajaron el 20% con respecto a igual período del año anterior, producto especialmente de menores ventas de Manufacturas de origen industrial, seguidas por las Manufacturas de origen agropecuario y los Productos primarios. En tanto, las importaciones provenientes desde esta zona aumentaron el 9%, debido a la suba de todos los rubros con excepción de los Bienes intermedios que descendieron.

NAFTA

comercio-NAFTAEl intercambio comercial con NAFTA marcó para el mes agosto un saldo negativo de 326 millones de dólares.

  • Las exportaciones bajaron el 3% con respecto a agosto del año anterior, por las menores ventas de Combustibles y energía y Productos primarios. En tanto, aumentaron las Manufacturas de origen industrial y las Manufacturas de origen agropecuario.
  • Las importaciones desde este bloque decrecieron el 3% con respecto a agosto del año anterior. Los usos económicos que registraron menores adquisiciones fueron: Bienes de capital, Bienes de consumo y Bienes intermedios. Por otra parte, subieron los Combustibles y lubricantes, Vehículos automotores de pasajeros y Piezas y accesorios por bienes de capital.

En los primeros ocho meses de 2013 el intercambio comercial arrojó un saldo negativo de 2.221 millones de dólares. Las exportaciones tuvieron una ínfima variación negativa con respecto al mismo período del año anterior, por las menores ventas de Combustibles y energía principalmente, seguidas por las Manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial. Las importaciones disminuyeron el 5% debido a la caída en las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros y Combustibles y lubricantes.

Chile

comercio-con-chileEn el pasado agosto las exportaciones a CHILE bajaron el 38% con respecto al mismo mes del año anterior, hecho que se debió a las menores ventas de todos los rubros, excepto las Manufacturas de origen industrial que no registraron variación significativa.

Las importaciones subieron el 10% debido al aumento en las compras de Bienes de consumo, Bienes de capital y Bienes intermedios. El superávit comercial alcanzó en el mes los 190 millones de dólares.

En los primeros ocho meses de 2013 el intercambio comercial con Chile registró un saldo positivo de 2.226 millones de dólares. Tanto las exportaciones como las importaciones descendieron con respecto a igual período del año anterior (-12% y -1%, respectivamente).

Principales socios comerciales

En los primeros ocho meses los principales destinos de las exportaciones argentinas, en orden decreciente de acuerdo al valor absoluto, fueron: Brasil, China, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

exportaciones-segun-destino

Por otra parte, los principales países de origen de las importaciones en el período fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y Bolivia.

importaciones-segun-origen

Fuente

¿Te interesa saber quién es el principal importador en tu ramo, a qué precio compra la mercadería tu competidor, de qué país entra la materia prima que usas en tu industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones? Consulta sobre los aranceles completando con tus datos el formulario de contacto.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>