China, Corea del Sur y Japón inician negociaciones por un TLC

Los líderes de China, Japón y Corea del Sur terminaron la Quinta Cumbre Trilateral y firmaron el pasado 13 de Mayo de 2012 en Beijing el Acuerdo Trilateral para la Promoción, Facilitación y Protección de Inversiones (en adelante denominado como el Acuerdo Trilateral).

acuerdo-japon-china-corea-del-sur«Las tres naciones están de acuerdo en lanzar negociaciones de libre comercio antes de fin de año», declaró el primer ministro chino Wen Jiabao, luego de entrevistarse en Pekín con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda.

Con este acuerdo buscan substituir la falta de exportaciones a EEUU y a Europa generada por la crisis económica mundial. El presidente surcoreano afirmó que «cuando la economía está en crisis, es urgente crear zonas de libre comercio».

Calculadas en equivalencia de poder adquisitivo, las economías de China, Japón y Corea del Sur en conjunto representan la primera zona económica del mundo, por delante de la Unión Europea.  Por el volumen de su PIB, China es la segunda economía del planeta y Japón, la tercera.

Recomendación para Argentina.

Las exportaciones de Argentina a China en el transcurso del año 2011 ascendieron a u$s 7.007 millones. Representan el 7,8% de las exportaciones nacionales. Pero éstas solamente constituyen el 0,45% de las importaciones totales chinas.

Lo exportado a Japón en el mismo periodo asciende a u$s 962 millones que representan el 0.99% de las exportaciones argentinas.

Si referimos a Corea del Sur en el 2011 Argentina exportó productos por  a u$s 1.079 millones que representan el  1,11% de nuestras exportaciones.

En el siguiente cuadro un detalle de los productos de mayor demanda, abierto por país (Según información suministrada por la Aduana Argentina).

Exportaciones-argentinas-a-China-Japon-Corea

Clic sobre la imagen para ampliar

Es aconsejable que Argentina fortalezca las relaciones bilaterales con estos tres países asiáticos. En el caso chino aconsejan reforzar la bilateralidad por fuera del Mercosur y relacionarnos más con Corea del Sur.

Según informa el coordinador en CARI “El obstáculo es que Paraguay no reconoce al gobierno de Beijing, y respecto a Japón, hasta que el gobierno argentino no cancele los bonos “Samurai”, habrá una traba bilateral en las relaciones con ese país».

Fuente

¿Le interesa saber quién es el principal importador en su ramo?, ¿A qué precio compra la mercadería su competidor?, ¿De qué país entra la materia prima que usa en su industria?, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, Oficina Virtual Hoy le ofrece el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

2 comentarios sobre China, Corea del Sur y Japón inician negociaciones por un TLC

  • martin

    Buenas, quisiera saber como fue la balanza comercial entre argentina y mexico en los ultimos años, y ademas las exportaciones de chocolate en barra. Siempre posicionado del lado de Argentina. Es para realizar un trabajo facultativo. Espero una rta.
    Muchas gracias

  • Everyone I just like the german langgaue autos, nevertheless We have observed all of my close friends and lots of some other poeple whenever they are interested to buy a timely automobile or a automobile to acquire and correct upward them selves most people acquire Japanese. Weather it’s Ford suburau, acura, mittsubishi. Chances are they correct these vehicles as much as go fast. I would not obtain exactly why far more poeple avoid by investing in in german vehicles?!?! They’ve got several from the fastest automobiles you’ll find. Anybody understand?.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>