Balanza comercial turística argentina a setiembre 2013

El ministerio de Turismo argentino, informó que en septiembre se había registrado un incremento en el turismo receptivo del 1,3% en la medida interanual. Esta información intentó disimular un alarmante aumento de la brecha entre el receptivo y emisivo que en dólares, significó una pérdida comercial de 126 millones de dólares.

balanza-comercial-turistica-2013-argentina

Balanza comercial turística argentina a setiembre 2013

Lejos de significar una recuperación de la balanza comercial del sector turístico, en septiembre 2013 se registró una brecha negativa entre emisivo y receptivo del orden de 18.258 turistas. En septiembre del año pasado esta diferencia había sido de 9.733, es decir casi la mitad del registro actual.

Analizando el gasto de los turistas que salen y los que ingresan la brecha es aún más notoria, alcanzando en septiembre la cantidad de 126.918.573 dólares.  Esta diferencia en el consumo de setiembre 2012 había alcanzado la suma de 18.715.215 dólares.

Según la residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en septiembre de 2013 la mayor participación la obtuvo Brasil (32,1%), seguida por Resto de América (22,8%), Europa (16,7%), Chile (11,2%), EE.UU. y Canadá (7,8%), Resto del mundo (6,2%) y Uruguay (3,1%).

La estadía promedio de los turistas extranjeros en el país en septiembre de 2013 fue 11 noches, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia (19,7 noches). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en septiembre de 2013 sumaron 2,1 millones de noches por ambos aeropuertos, representando un aumento de 0,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto al gasto diario promedio de los turistas extranjeros, el mismo resultó en U$S 71,2. El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas residentes en Brasil (U$S 152,6).

Ante estos datos suministrados por el INDEC y el ministerio de Turismo de la Nación, cobra mayor veracidad el rumor de cambios en materia de política cambiaria para el sector turístico.

Más información

Oficina Virtual Hoy ofrece el servicio de Reserva y Contratación de hoteles, pasajes y paquetes turísticos. Solicite presupuesto enviando un mensaje a: contacto arroba oficinavirtualhoy.com

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>