Balanza Comercial Argentina. Superávit en Enero de 2012

balanza-comercial-argentina-enero-2012Según informa el INDEC, las exportaciones en el mes de Enero totalizaron 5.909 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 5.358 millones de dólares arrojando un superávit de 550 millones de dólares.

Los rubros que más crecieron en las exportaciones fueron: Cereales, Petróleo Crudo, Productos Químicos, Materiales de Transporte terrestre y  Preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

Los Ítems de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron: las Manufacturas de origen industrial con el 38% y las Manufacturas de origen agropecuario con el 31% del valor total.

En tanto, en las importaciones el mayor incremento se produjo en: los Bienes de Capital, Bienes intermedios, Bienes de consumo y Piezas y accesorios para bienes de capital.

Los Bienes intermedios representaron el 32% de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia los Bienes de Capital con el 23% y las Piezas y accesorios para bienes de capital con el 18% del total.

El intercambio según los distintos socios comerciales fue el siguiente:

MERCOSUR: El intercambio con este bloque –primero en importancia-  el mes de Enero arrojó un saldo positivo de 119 millones de dólares.

ASEAN, Corea Republicana, China, Japón e India: El intercambio con el bloque -segundo en importancia-  en enero registró un saldo comercial negativo de 486 millones de dólares.

UNIÓN EUROPEA: El intercambio con este bloque –tercero en importancia-  el mes de Enero arrojó un saldo negativo de 82 millones de dólares.

NAFTA: El intercambio comercial con este bloque arrojó un saldo negativo de 363 millones de dólares.

CHILE: El superávit comercial alcanzó en el mes de enero los 301 millones de dólares.

Principales socios comerciales: Los principales destinos de las exportaciones argentinas, en términos de valor absoluto, fueron: Brasil, Chile, China, España y Estados Unidos. En el siguiente cuadro vemos los 10 primeros compradores de productos argentinos según valores Fob/u$s:

exportaciones-pais-destinoLos principales países de origen de las compras argentinas en el mes fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y México.  En el siguiente gráfico podemos apreciar los 10 primeros puestos para las compras  argentinas según valores Fob/u$s:

importaciones-pais-origenEl mes de Enero nos muestra un resultado favorable para nuestro intercambio comercial.  Veremos cómo evoluciona la balanza argentina en los próximos meses.  Algunos analistas miran con preocupación la caída en los precios de varios productos de exportación, que hará que el saldo comercial de 2012 sea inferior al registrado el año pasado, pese a las medidas del Gobierno para evitarlo. Más información aquí.

¿Quiere saber quién es el principal importador en su ramo?, ¿A qué precio compra la mercadería su competidor?, ¿De qué país entra la materia prima que usa en su industria?, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, Oficina Virtual Hoy le ofrece el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

 

3 comentarios sobre Balanza Comercial Argentina. Superávit en Enero de 2012

  • quisiera recibir datos de impo/ expo en el rubro indumentaria

  • Maria Mejia

    Buenas tardes, quisiera recibir informaciòn sobre las exportaciones de cuero como amteria prima para marroniqueria.

  • martin

    Buenas,
    quisiera adquirir informacion sobre la balanza comercial entre Argentina y Mexico en los ultimos años, y sobre la exportacion de chocolate en barra hasta la actualidad.
    Siempre posicionandome del lado de Argentina.
    Espero recibir su ayuda, ya me he suscripto.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

  

  

  

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>