Balanza Comercial Argentina primer Bimestre 2013

comercio-exterior-argentinaFuerte preocupación le generan al Gobierno los resultados del comercio exterior para el primer bimestre del año.  El superávit comercial de febrero ha registrado una baja del 61% comparado con febrero de 2012.

Según información del Indec, la balanza comercial del mes pasado alcanzó los u$s 521 millones, en el mes de febrero del 2012 había llegado a los u$s 1.341 millones.  Esto se debe a una caída del 6% de las ventas al exterior. –La causa ha sido una baja en las cantidades vendidas, ya que los precios no variaron.  En contrapartida hemos tenido una suba del 10% de las importaciones, manifestada por un crecimiento de 7% en el volumen y de 3% en los precios.

Las importaciones alcanzaron los u$s 5.222 millones, en tanto que las exportaciones ascendieron a  u$s 5.743 millones.

La baja en las exportaciones se debe principalmente a la caída en la salida de cereales, harina y aceite de soja; combustibles y productos químicos. Con excepción de las manufacturas industriales (MOI), todos los rubros de exportación experimentaron una baja interanual en febrero. La principal contracción es la del rubro combustible y energía, que se derrumbó 50%, seguido de las manufacturas agropecuarias (-10%) y los productos primarios (-6%).  En cuanto a las MOI, mostraron una recuperación a raíz de la venta de autos, que crecieron 28%; los metales y piedras preciosas, con una suba del 24%, y los metales comunes y sus manufacturas, cuyas ventas aumentaron 32% interanual. Los productos químicos, a su vez, mostraron una disminución del 24%.

De acuerdo a datos oficiales extraídos de la Aduana Argentina los diez primeros países compradores de productos argentinos son:

exportaciones argentinas 2013

Las importaciones de febrero crecieron en todos los rubros. Las compras energéticas tuvieron un alza del 33%. Las piezas y accesorios para bienes de capital (+19%) y los bienes de consumo (+15%). En menor medida, creció la compra de autos 6%; la de bienes intermedios, 3%; y la de bienes de capital, apenas 1%.

El ranking para los primeros diez países proveedores de Argentina, según datos de la Aduana Argentina, son:

importaciones de Argentina 2013

Los números expuestos reflejan que febrero ha sido un mes de menor agilidad en las autorizaciones de las importaciones. Importadores, despachantes, estudios aduaneros y contables coinciden: en enero y febrero se “paró” todo. Las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), que ya cumplieron un año administrando el comercio argentino, están saliendo observadas en una mayoría asombrosa. El grado de arbitrariedad que caracteriza este procedimiento impide una explicación respecto de las causas de los rechazos. NO están aprobando DJAI a nadie, al menos hace dos semanas que se cortaron las aprobaciones.  Es solo un tema político, no hay dinero para autorizar las importaciones. Como manifestó la Presidente, desde fines de febrero se comenzó a librar un par de autorizaciones y hasta que el campo no liquide divisas de exportación esto va a seguir igual, sin importar si la empresa es exportadora y su balanza comercial propia exporta más que lo que importa.

Más información.

¿Te interesa saber quién es el principal importador en tu ramo, a qué precio compra la mercadería tu competidor, de qué país entra la materia prima que usas en tu industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones? Consulta sobre los aranceles completando con tus datos el formulario de contacto. Suscribiéndote al sitio, recibirás por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>