Balanza comercial Argentina-Brasil en octubre de 2012

balanza-comercial-argentina-brasil-octubre-2012La balanza comercial con Brasil en el mes de Octubre ha sido favorable a la Argentina.  Desde Junio del 2009 que Argentina no tenía un saldo comercial a favor.  Este resultado se debe a que las importaciones cayeron un 18,4% y las exportaciones subieron un 8,8%.

En Octubre 2012 se ha producido un superávit a favor de nuestro país de 40 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a 1.666 millones de dólares y las importaciones 1.626 millones, según información del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.

El saldo favorable de la balanza con Brasil se debe a que la Argentina efectúa menores compras, tanto por el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, como también por la menor actividad.

Por otra parte, se registra un leve aumento en las exportaciones debido a que Brasil está recuperando su demanda, al tiempo que mantiene un tipo de cambio que a pesar de las devaluaciones aplicadas por el gobierno lo mantiene competitivo.

El acumulado de los primeros 10 meses, muestra que la exportación a Brasil asciende a 13.271 millones de dólares, cifra que representa una caída del 4,6% de igual lapso de 2011.

Las importaciones suman en lo que va del 2012 u$s 15.101 millones, una cifra que representa una baja del 20% respecto del año pasado.

Argentina en este período le ha vendido a Brasil principalmente naftas, aluminio, autos, neumáticos, polímeros y productos hortícolas.

En el siguiente cuadro los diez primeros puestos de exportaciones por producto, al mes de Setiembre 2012, datos oficiales suministrados por la Aduana Argentina.

exportaciones-argentinas-a-brasil

En cuanto a las principales compras se centralizaron en mineral de hierro, tractores, vehículos de carga, motores, vehículos de pasajeros, laminados planos, y autopartes.

En el siguiente cuadro los diez primeros puestos de importaciones, por producto al mes de Setiembre 2012, datos oficiales suministrados por la Aduana Argentina.

importaciones-argentinas-de-brasil

En Octubre la Argentina fue el tercer proveedor de Brasil, detrás de China, con 28.700 millones de dólares y Estados Unidos, con 26.800 millones.

También es el tercer destino de las exportaciones de Brasil detrás de China, con 35.200 millones y Estados Unidos, con 22.800 millones.

Más información

Si le interesa saber quién es el principal importador en su ramo, a qué precio compra la mercadería su competidor, de qué país entra la materia prima que usa en su industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, consulte sobre los aranceles completando con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibirá por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>