Argentina. Libros demorados en aduana por nuevas reglamentaciones

no-permiten-importar-librosA las restricciones vigentes desde Octubre 2011, se han agregado nuevas regulaciones. Los editores expresan que no dejan entrar 3 de cada 10 libros. Afecta principalmente a textos infantiles, pero también a obras de inglés y medicina.

Oficina Virtual Hoy no puede estar ajena a este tema que preocupa a tantos argentinos.  Hacemos un poco de historia sobre el particular y recordamos que la Cámara Argentina del Libro (CAL) firmó en el mes de Noviembre del 2011 un acuerdo con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quienes se comprometió a equilibrar su balanza comercial a fines de 2012.   Parte de las importaciones de libreros y distribuidores se compensarán con exportaciones de libros de otros socios de la propia Cámara y además se promoverá la impresión local.

En los cuadros que se ven a continuación damos un resumen de lo importado y exportado durante el año 2011, según fuentes de la “Aduana Argentina”.  En los mismos mostramos los 10 primeros países de compra y destino.  De acuerdo a estas cifras la balanza comercial del 2011 tiene un saldo desfavorable para Argentina de FOB/U$S 75.475.640.

Balanza comercial de libros en ArgentinaLas nuevas reglamentaciones solicitan realizar un análisis de la cantidad de plomo que tiene las tintas de los libros. Se debe presentar una declaración ante la Dirección de Lealtad Comercial –dependiente de Comercio Interior– por cada libro que se va a importar. Y cuando se entrega la declaración, se debe esperar que se expidan sobre cuáles libros entran y cuáles non título por título.

Héctor Di Marco, Presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones, ha informado que «Todos los libros (importados) están parados», en Aduana, debido a las medidas adoptadas por la secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno. «Ahora hay que ir a Ezeiza a retirar, antes los libros venían directamente a domicilio, aunque sea uno solo. Y el costo va a ser superior al precio del libro», afirmó Di Marco.

Acerca de la supuesta peligrosidad de los libros provenientes del exterior, señaló: «En casi ningún lugar del mundo existe una cantidad peligrosa de plomo en tinta. Hoy tenemos que empezar a preguntarnos a qué se debe todo esto. No hay datos de cuántos libros están parados».

Más información.

¿Le interesa saber quién es el principal importador en su ramo?, ¿A qué precio compra la mercadería su competidor?, ¿De qué país entra la materia prima que usa en su industria?, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, Oficina Virtual Hoy le ofrece el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>