Argentina exporta menos trigo por la mala campaña 2012/2013

La cosecha de trigo en Argentina del ciclo 2012/2013 (9,8 toneladas) es la peor campaña en 50 años.  Como consecuencia directa,  la cifra de 3,3 millones de toneladas exportables será la menor en 35 años.

Estos dos datos dan un panorama sombrío, pero hablan de la situación real y es la  consecuencia negativa de la política de intervención del Gobierno en el mercado de trigo.  Aunque no lo podamos creer el trigo, en la Argentina, se cotiza más alto que la soja. Este cereal es el número uno en la mesa de los argentinos y la escasa oferta explica su alto precio.

exportaciones-argentinas-de-trigo

Argentina exporta menos trigo por la mala campaña 2012/2013

Especialistas del sector temen que la Argentina se quede sin trigo antes de fin de año. Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Argentinas (CRA) comentó a Infocampo “que se produciría un bache para el abastecimiento porque la cosecha ingresará a partir de mediados de noviembre, y según el stock de trigo sin vender, antes de fines de octubre nos quedaríamos sin trigo”.

En cuanto al panorama de las exportaciones de este cereal, podemos ver en el cuadro estadístico de la consultora Agritrend, que conduce Gustavo López, que entre el período 1979/2013 no hay una exportación más baja que la que se predice para 2013. La excepción fue 1978, cuando se vendieron 1,5 millones de toneladas.

exportaciones-de-trigo-1979-2012

Exportaciones de trigo período 1979 - 2012

Brasil es el país más afectado por la baja en las exportaciones de la Argentina, ya que compraba corrientemente entre 4,5 y 5 millones de toneladas.  Para substituir el faltante de trigo argentino firmó un convenio con Rusia, entre otros países, y acaba de suspender la vigencia del arancel del 10% que pesaba sobre la mercadería procedente de fuera del Mercosur.  Esta medida de excepción regirá en principio entre abril y julio próximos y permitirá que ingresen en Brasil dos millones de toneladas sin pagar el anterior arancel. De esa manera, los trigos de otros orígenes se abaratarán en la competencia con el cereal argentino.

En los siguientes cuadros estadísticos hemos volcado las exportaciones de trigo de los años 2012 y 2013 (hasta mayo inclusive).  Esta información ha sido extraída de la Aduana Argentina.

exportaciones-trigo-2012-2013
Exportaciones de trigo de los años 2012 y 2013

Clic sobre la imagen para ampliarla

Néstor Roulet, respecto a esta caída en las exportaciones trigueras, ha expresado “La menor exportación nos genera una merma de ingreso de divisas de 1.491 millones dólares con respecto a la campaña 2010/11, y de 2.192 millones con respecto a la del año anterior [2011/2012]”.

Ha comenzado  la siembra de trigo para la campaña 2013/2014. Las ventajas que tiene el cultivo para este ciclo son las muy buenas reservas de agua en los perfiles de la región. Es de esperar que se pueda recuperar algo de los espacios perdidos.

Fuente

¿Te interesa saber quién es el principal importador en tu ramo, a qué precio compra la mercadería tu competidor, de qué país entra la materia prima que usas en tu industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones? Consulta sobre los aranceles completando con tus datos el formulario de contacto. Suscribiéndote al sitio, recibirás por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

2 comentarios sobre Argentina exporta menos trigo por la mala campaña 2012/2013

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>