Argentina cerró acuerdo con China para exportar maíz

La Argentina y China firmaron dos protocolos sanitarios por los cuales el gigante asiático habilitó la exportación de maíz argentino y sus derivados.

Los acuerdos fueron suscriptos por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqiq), Zhi Shuping, quien encabezó una delegación que visitó Buenos Aires.

“Hace 40 años que mantenemos relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, dos socios estratégicos”, según palabras de Yauhar, quien resaltó que “en los últimos dos años se suscribieron 26 convenios para reforzar el vínculo comercial bilateral”. Shuping, por su parte, destacó la capacidad de producción argentina y dijo que “la agencia sanitaria china trabaja con el Ministerio de Agricultura local para lograr mayor intercambio”.

«Argentina es un gran productor de maíz y China, con 1.300 millones de habitantes, somos un gran comprador y consumidor del maíz. Esperamos poder recibir los productos de maíz argentino en China y a partir de eso, seguimos trabajando con los demás temas», dijo Zhi Shuping, ministro de AQSIQ.

Argentina es el segundo proveedor mundial de maíz, luego de Estados Unidos, y China un importante comprador global de alimentos.   China pasó a ser importador neto de maíz en el 2010, luego de ser exportador neto en 2002 y 2003.

En el siguiente gráfico los 10 primeros destinos de las exportaciones de maíz de Argentina en toneladas y millones de U$S/FOB.

Argentina cerró acuerdo con China para exportar maíz

Clic para aumentar

La firma del acuerdo se produce semanas antes de que en la Argentina comiencen la cosecha del maíz 2011/12, que, si bien fue afectada por una sequía, fuentes del Gobierno esperan que genere una producción de al menos 22 millones de toneladas. En el año 2011 la Argentina exportó un total de 16.830 millones de toneladas, que representó un ingreso de FOB U$S 4.814.012.425. Más información aquí.

¿Quiere saber quién es el principal importador en su ramo?, ¿A qué precio compra la mercadería su competidor?, ¿De qué país entra la materia prima que usa en su industria?, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, Oficina Virtual Hoy le ofrece el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>