Argentina: Balanza Comercial primer semestre 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha dado a conocer las cifras oficiales de la Balanza Comercial Argentina para el primer semestre 2013. A continuación un resumen de su informe.

El superávit comercial ha caído un 25,5% respecto al mismo lapso del año 2012.  En los primeros seis meses del corriente año la balanza comercial ha tenido un saldo positivo de 4.954 millones de dólares, frente a los 6.652 millones registrados en 2012.

comercio-exterior-argentina-primer-semestre-2013

Comercio exterior de Argentina en el primer semestre de 2013

De enero a junio, las exportaciones sumaron 40.921 millones de dólares lo que significa un incremento de 5%, mientras que las importaciones llegaron a los 35.967 millones de dólares lo que da un alza de 11,30%.

En cuanto al mes de junio la balanza comercial registró un superávit de 1.155 millones de dólares, un 26,9% mayor que la de junio 2012.  Las exportaciones alcanzaron la cifra de 7.551 millones de dólares, un 8% más que el mismo mes 2012.  Las importaciones sumaron 6.396 millones o sea un 5% más que en junio 2012.

Para 2013, la previsión oficial es alcanzar un superávit de 13.325 millones de dólares, con exportaciones por 100.620 millones de dólares.  Hasta junio hemos alcanzado la cifra de US$ 4.954 millones, cifra lejana de la meta del Gobierno; la clave de esta situación es el creciente déficit del sector energético.

Si analizamos los movimientos de nuestro comercio exterior, en el primer semestre por país, el puesto N° 1 en el ranking lo ocupa Brasil, seguido de China y Estados Unidos de Norte América en tercer lugar.  En el cuadro siguiente pueden ver las demás posiciones. Estos datos han sido extraídos de información oficial de la Aduana Argentina.

argentina-import-expot-primer-sem-2013

Importaciones y exportaciones argentinas en el primer semestre de 2013 por países

Clic sobre la tabla para aumentar el tamaño

En el primer semestre, el déficit acumulado en el intercambio con Brasil alcanza los 523 millones de dólares, un 64,5% menor que el observado en los primeros seis meses del año pasado.

El aumento de las exportaciones argentinas es debido al comportamiento en las ventas de hortalizas y frutas, maíz, soja, arroz, motores para vehículos, vehículos de carga, automóviles y autopartes y ómnibus. En el siguiente cuadro, un detalle por producto de las primeras diez posiciones en el ranking, según datos oficiales suministrados por la Aduana Argentina.

argentina-import-expot-primer-sem-2013-por-producto

Importaciones y exportaciones argentinas en el primer semestre de 2013 por productos

Clic sobre la tabla para aumentar el tamaño

Según Miguel Ponce, vocero de la Cámara de Importadores (CIRA), “las declaraciones juradas de importación (DJAI) no se están aprobando al ritmo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había ofrecido”. Por el contrario, según el directivo “las importaciones se han convertido en la variable de ajuste de la balanza de divisas, lo que, según él, está afectando a la producción de distintas industrias”.

¿Te interesa saber quién es el principal importador en tu ramo, a qué precio compra la mercadería tu competidor, de qué país entra la materia prima que usas en tu industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones? Consulta sobre los aranceles completando con tus datos el formulario de contacto.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

1 comentario sobre Argentina: Balanza Comercial primer semestre 2013

  • rodlfo carrizo

    Necesitaría información actualizada año 2014 de la balanza comercial Argentina con el Reino Unido(UK) agradecería informacion

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>