Andrés Freire un emprendedor exitoso


En esta ocasión contaré la historia de Andrés Freire, un emprendedor contemporáneo que triunfa en Argentina y en Estados Unidos.  Nació en la Ciudad de Buenos Aires un 14 de enero de 1972.  Cursó la Licenciatura en Economía en la Universidad de San Andrés, recibiéndose con honores “Magna Cum Laude”, y tiene un OPM (Owners and Presidents Masters Degree) de la Harvard Business  School.

Es un emprendedor tanto en el  ámbito empresarial como social, que inició su camino de muy joven.  A los 18 años co-creó la Fundación Iniciativa, una ONG dedicada a promover el liderazgo entre jóvenes de Latinoamérica.

andres-freire-endeavor

Andrés Freire un emprendedor exitoso

Su carrera laboral comenzó en Procter & Gamble.  Luego co-fundó y lideró Officenet, una compañía que revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina en Latinoamérica, creciendo de uno a mil empleados en cuatro años.

En su primer emprendimiento  los inicios no fueron fáciles, alcanzar el éxito no fue sencillo.  Al respecto ha contado la siguiente anécdota: “Para implementar el sistema de cobranza  Freire viajó a los Estados Unidos a conocer los mecanismos que utilizaban allá. Las empresas compraban sus materiales telefónicamente y a fin de mes enviaban un cheque por correo por el  monto total. Officenet implementó el mismo sistema. Los pedidos llegaban, la carga salía y la cantidad de clientes aumentaba. Pero,  a los seis meses de comenzar,  lo que no aumentaba era el dinero en la cuenta bancaria. Una tarde, caminando por la calle  Florida, Freire se cruzó con una persona que llevaba una caja de Officenet y se le acercó a preguntarle qué pensaba de esta nueva compañía. El peatón respondió: «funciona bárbaro, llegan los pedidos a tiempo; pero lo mejor de todo es que nunca te vienen a cobrar».  Freire se dio cuenta que en Argentina el sistema de cheques no funcionaba y que la manera de cobrar era visitar a los clientes.  Esto fue una gran enseñanza, finalmente Officenet  sí les cobró a sus clientes y creció exponencialmente expandiéndose al resto de América”.

A fines de 2001 recibieron una importante oferta de compra de la compañía norteamericana Staples,  ante la cual Freire y su socio decidieron vender Officenet.  Los problemas políticos que sacudían al país en ese momento hicieron que el potencial comprador retirara su oferta. Finalmente la venta se pudo concretar  en el año 2004.

El temor que le ocasionó la crisis en Argentina en esos años, hizo que decidiera trasladarse a los Estados Unidos y fundar allí una compañía. Se instaló en Miami para crear Axialent, una consultora de Coaching y Recursos Humanos que ayuda a las mayores empresas del mundo a alinear su cultura organizacional.   Allí se desempeñó como Chairman y CEO hasta diciembre 2011.

Actualmente ocupa los siguientes cargos:  presidente de la Fundación Endeavor en Argentina,  presidente en Argentina de la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO), miembro de la junta del Comité de Dirección de los Young Global Leaders del Foro Económico Mundial y miembro del Consejo Global de América Latina de la WEF.

Este experimentado emprendedor  nos asegura que nada es imposible. Refuta las teorías que plantean la necesidad de un capital importante para invertir. Dice “Si la idea es buena y está bien planteada los inversores aparecerán».  Otra  sombra que acecha a los emprendedores es el de la inestabilidad económica de un país como Argentina.  Freire señaló “Argentina es un lugar ideal para emprender ya que restan muchas cosas por hacer”.  Aseguró que “en los países del primer mundo es más difícil porque todo parece ser ya inventado y lograr una verdadera diferencia con los competidores es más arduo”.

Internacionalmente ha sido reconocido como:

Líder Global del Mañana en el año 2000, por el Foro Económico Mundial.

Emprendedor del año de Latinoamérica en el 2001, por la Fundación Endeavor.

World Young Business Achiever en el 2002.

En el 2008 uno de los Cien Líderes Globales del Mundo por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Además, es autor de los libros Pasión por emprender (Aguilar, 2004) y 50 claves para emprendedores (Aguilar, 2006).

Según Freire los cinco factores que él considera  asesinos de la productividad son:

Actitud de sabelotodo: «En las empresas hay una cultura medio perversa que hace que a la gente se la contrate por lo que sabe y se la castigue por lo que desconoce, cuando en realidad lo importante es la capacidad que tenga de aprender”.

Temas indiscutibles: «En todas las empresas hay temas de los que no se  discute, pero que todo el mundo conoce. Como no se habla de ellos en forma abierta, se terminan discutiendo en los pasillos, lo que genera un derroche de productividad”.

Impecabilidad de compromisos: «Hay que ver a la empresa como una red de compromisos y evitar comportamientos perjudiciales, como no avisar o hacerlo muy sobre la hora que no se puede cumplir con algo con lo que internamente uno estaba comprometido”.

Negociación narcisista: «En muchas empresas las negociaciones internas se llevan a cabo pensando en el propio interés y sin fijarse en lo que necesita la compañía. El único objetivo que se persigue es convencer al otro de que se tiene razón, con lo que las discusiones terminan convirtiéndose en una lucha de egos.»

Actitud de víctima: «En las empresas hay muchos ejecutivos que viven constantemente en el rol de víctima, echándole la culpa a un factor externo para esconder sus fallas”.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.


Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>