Si tiene problemas para visualizar esta información por favor copie y pegue el siguiente enlace en el campo de dirección de su navegador de Internet: http://www.oficinavirtualhoy.com/News/news28.htm

Newsletter de Oficina Virtual Hoy correspondiente al 23 de julio de 2013



Editorial

La semana pasada realizamos el encuentro mensual del equipo de Oficina Virtual Hoy. Durante la reunión, hemos llegado a la conclusión que nuestro trabajo es como el de los campesinos: primero se realiza la siembra y a ésta le sucede la cosecha.

 

El mes de junio pasado hemos realizado la siembra, y a este mes de julio le ha tocado la cosecha.


No nos podemos quejar, así como el campesino trabaja duro para lograr una buena cosecha, nosotros también hemos obtenido buenos frutos, como comenté en una edición anterior, al realizar nuestro trabajo con convicción, entereza y pasión.

 

El mes pasado la TV Chilena nos contactó para realizarnos una entrevista en directo vía Skype, en su programa Conectados, en la Sección Ventana al Mundo. Se llevó a cabo el 28 de junio pasado. Compartimos con vosotros este reconocimiento a nuestro esfuerzo.


Y como todo logro nuestro es también vuestro, es que a partir de este número incorporamos una nueva sección: ¿Lo has leído?, todos los meses recomendaremos un libro diferente, tú serás el que decida descubrirlo.

¡Qué mejor manera de retribuir nuestro agradecimiento, que brindando diferentes e interesantes opciones!

¡Disfrutad de las novedades!

Gracias por vuestra confianza y fidelidad.

 

Hasta el próximo número cuyo envío está previsto para:

 

Calendario de la edición de agosto

 

El Equipo de Oficina Virtual Hoy

 

El texto de esta edición fue corregido por Susana Fernández Capittini. Contrataciones a redaccion arroba oficinavirtualhoy punto com


Humor

Una experiencia inolvidable

 

Humor en Oficina Virtual HoyPor la carretera avanza una caravana de fornidos y bigotudos motociclistas, en sus poderosas, enormes y negras Harley-Davidson, de pronto divisan a una chica a punto de saltar desde un puente al río.
Se detienen y el líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, baja de su moto, se dirige hacia ella y le pregunta:

—"¿Qué diablos se supone que estás haciendo?"

—"Voy a suicidarme", responde suavemente la delicada muchacha con voz cadenciosa y gesto fatal.

El motociclista piensa unos segundos y finalmente le dice:

—"Bueno, antes de saltar, ¿por qué no me das un beso?"

Ella asiente, se hace a un lado su larga y rizada cabellera y le da un largo y apasionado beso.

Después de esa intensa experiencia, la tribu de motociclistas aplaude ruidosamente, el líder se recupera del momento vivido, se alisa la barba y al cabo admite:

—"Ése fue el mejor beso que me han dado en mi vida, posees un verdadero talento que se perderá si te suicidas. ¿Por qué quieres matarte?"

—Porque... "A mi papá no le gusta que me vista de mujer".


Tips

El factor cultural en los negocios con Brasil

 

La Argentina y Brasil son auténticos socios comerciales, por lo tanto es importante saber manejarse con soltura en el ámbito de sus costumbres, y un ítem especial es el tratamiento de los regalos empresariales.

 

El factor cultural en los negocios con Brasil

  • Evitar hacer regalos en la primera cita de negocios, salvo que sea material publicitario de tu empresa, podrían interpretarse como sobornos.

  • Si quieres tener una gentileza con tus colegas por su trato y cortesía, puedes invitarlos a comer (almuerzo o cena). Al mismo tiempo de servir como agradecimiento, te puede ayudar a conocerlos mejor.

  • Si el regalo tiene un carácter más personal deben ser entregados fuera del ambiente laboral. Y por supuesto, nunca regales nada de un valor demasiado alto. Los obsequios ostentosos pueden ser interpretados como una acción para conseguir un favor o un beneficio.


Noticias

Teletrabajo en Chile

 

La implantación del teletrabajo sigue su crecimiento en varias empresas de Chile, siendo su objetivo favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores.

Otro país más de Latinoamérica en que el desarrollo de esta modalidad laboral sigue en aumento. Hoy son más de 500 mil personas las que trabajan bajo este sistema, según cifras ofrecidas por el gobierno.

 

Teletrabajo en Chile


Varias empresas, a través de los responsables de la aplicación de estos programas de teletrabajo, nos ofrecen sus opiniones que profundizan y amplían la situación actual.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, explica que “el teletrabajo es el resultado de la unión de las redes de telecomunicaciones y los sistemas informáticos, que permiten desarrollar las tareas diarias de un trabajo, sin la necesidad de estar físicamente en la empresa para la que trabajan, pero sí virtualmente a través del uso de tecnologías de información que se requieran para esto”. Y agrega que este sistema “va desde trabajar diariamente en la casa, a variantes intermedias como trabajo móvil, trabajo alternando la casa y la oficina, o el uso de oficinas satélite cercanas al hogar. En todos los casos, hay tres componentes comunes: flexibilidad espacial, flexibilidad temporal y el uso intensivo de tecnologías de la información, en particular, Internet”.

El Grupo Enersis, cuenta también con un programa que consiste en realizar cada miércoles de la semana, desde el propio hogar del empleado, las labores que comúnmente se desarrollan en el lugar de trabajo, mediante conexión remota a la plataforma de las compañías. Se requieren algunos requisitos, tales como el hecho de desarrollar actividades y/o cargos que no demanden presencia física en el lugar de trabajo, no estén asociados a la atención al cliente ni supervisión de trabajos en terreno y no estén sujetos a sistema de turnos.
Carlos Niño, gerente de Recursos Humanos de esta empresa, manifiesta que “la clave principal para que funcione esta modalidad es el compromiso de la dirección de la compañía con el proyecto, quienes propician este tipo de prácticas y valoran las repercusiones positivas que tiene. Luego viene la calidad del soporte en temas informáticos en caso de incidencias en sistemas”. Además, dice que “también debe haber un compromiso, y la confianza de los participantes y de sus jefaturas. Son estos últimos, desde su rol de gestor de personas, quienes deben organizar y planificar el trabajo de una forma distinta a la rutina habitual”.

La compañía Philips, utiliza el llamado Work Place Innovation (WPI), donde también se puede trabajar a distancia. La encargada de Recursos Humanos, Salua Buale, comenta que ofrecen una jornada laboral a sus colaboradores “de forma flexible, atractiva y basada en el cumplimiento de metas por sobre los horarios, algo que claramente hoy es considerado como un incentivo para las nuevas generaciones y que facilita desarrollar sus talentos con total dedicación en su empresa”.

Para finalizar, citamos un comentario de Álvaro Vargas, muy esclarecedor sobre este tema: “sin lugar a dudas, nos enfrentamos con un tema de tipo cultural, nuestra ley tiene contratos por horas de trabajo y no por resultados ni por objetivos. Mientras no cambiemos esto, difícilmente vamos a tomar el teletrabajo como parte de nuestra cultura laboral y tanto a nivel de empresarios como de trabajadores, es una asignatura pendiente que tenemos. No obstante, de adquirir esa cultura, el TT podría llegar a ser algo tremendamente beneficioso para el mercado laboral del país”.

Fuente


Asistencia virtual

El teletrabajo y los requisitos ineludibles para su práctica

 

El teletrabajo y los requisitos ineludibles para su prácticaHe pasado gran parte de la mañana haciendo un repaso de varios artículos referentes a teletrabajo que poseo en mis archivos. Algunos de ellos son de hace dos años y otros más actuales. Los he consultado por el solo hecho de verificar una hipótesis que ya tenía en mente, y acabo de confirmarla. ¡Siempre hay que documentarse antes de lanzar la opinión!

Pues continúo, las opiniones sobre esta modalidad de trabajo que se vertían hace dos años, en su mayoría, destacaban las grandes ventajas y excelencias de su implementación. Luego, a medida que fue pasando el tiempo, ya las opiniones se comenzaron a nivelar entre las ventajas y desventajas, y en estos momentos casi se podría decir que las desventajas se han convertido en estrellas de este trabajo a distancia.

 

Por mi parte, nada mejor como un buen refrán para explicar mi posición: “Ni tanto ni tan calvo”.

 


Me lo dijo el técnico

Timer para utilizar la técnica Pomodoro

 

Cuando Susana me comentó que escribiría sobre La conveniencia de las pausas entre tareas, entendí que un complemento interesante para el artículo sería recomendar un recurso para poner en práctica la técnica Pomodoro.

 

La técnica Pomodoro se usa para obtener el máximo rendimiento en la gestión del tiempo. Consiste en dividir el tiempo dedicado a una tarea en segmentos de 25 minutos (pomodoros), separados por pausas. Las pausas pueden ser breves, unos 5 minutos y pueden aumentarse hasta 15 o 20 minutos cada 4 pomodoros.

 

La herramienta que proponemos es un timer que registra los tiempos y nos avisa con una alarma. Podremos programar los pomodoros y las pausas.

 

Timer para utilizar la técnica Pomodoro

 

Más información sobre esta técnica

 

Timer para la técnica Pomodoro

 

Extensión para Chrome

 

Técnica Pomodoro para Android


Crónicas de la vida empresarial

El empresario más rico de África del Oeste

 

El empresario más rico de África del OesteAlhaji Aliko Dangote nació en Kano (Nigeria) el 10 de abril de 1957 en el seno de una familia de hombres de negocios de sólida posición económica. Desde niño sintió inclinación hacia el comercio, ha dicho: “recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria me gustaba comprar cajas de azúcar y luego venderlas para hacer dinero. Yo estaba interesado en hacer negocios desde aquellos tiempos”.


Debido a su afición por las transacciones comerciales, tomó la decisión de cursar estudios empresariales en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, Egipto.


De regreso a Nigeria, Aliko trabajó durante un periodo para un tío, que con el tiempo le hizo un préstamo que le permitió a los 21 años formar su primera empresa comercial y con la misma consiguió abrirse paso rápidamente en el mundo de los negocios.

 


Hacia vuestro bienestar

La conveniencia de las pausas entre tareas

 

La conveniencia de las pausas entre tareasEl aprendizaje es de las cosas que más me sorprenden, no importa los años que vivas, siempre tendrás algo más que aprender.

Hace unos días, mientras esperaba la llegada de una amiga a la cafetería en donde nos habíamos citado, comencé a leer el artículo de una revista que me resultó revelador. Mejor dicho, instructivo, pues aprendí algo que no sabía.

Siempre he sabido que los seres humanos dormimos siguiendo unos ciclos que van y vienen del sueño ligero al profundo, y así una y otra vez. Pues en este artículo, además de mencionar los ciclos nocturnos que ya conocía, también explicaban que incluso cuando estamos despiertos se producen estos ciclos, y que tienen la misma duración que cuando dormimos, cada 90 minutos.

 


¿Lo has leído?

Los enamoramientos (Javier Marías)

 

Los enamoramientos (Javier Marías)«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»


Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.


Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.


Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

 

Libro en papel

 

Libro electrónico


Contactarse con Oficina Virtual Hoy


 

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 - 2012 - 2013 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

 

 

Recibe este boletín por haberse contactado con nosotros o por visitar nuestro sitio web. Si no desea recibirlo más, por favor envíe un e-mail a contacto@oficinavirtualhoy.com  con la palabra baja en el asunto.