“Gigonomics” : ¿El modelo de trabajo del futuro?

Un nuevo modelo de trabajoEs evidente que el mundo del trabajo tal como se lo conoce hoy dejará de existir. Al ritmo que avanza la tecnología, algunas profesiones y oficios desaparecerán, mientras que otras se modificarán para adaptarse a las nuevas realidades.

En un artículo del diario español Expansión, José Manuel Casado, presidente de la consultora 2C, sostiene que «habrá un modelo de trabajo muy distinto al que hemos conocido hasta ahora». Agrega además que «en unos casos como consecuencia de la situación, y en otros porque los mejores profesionales aprovechan la situación para transformarla en oportunidad y hacer realidad sus sueños, se está creando un mercado Gig«.

Este experto español habla de Gigonomics refiriéndose a un cambio de la economía compuesto por freelance, proyectos Gig y trabajos a tiempo parcial combinados con reducción de los prepuestos corporativos, outsourcing y el fin de la lealtad a las empresas.

El consultor señala en Expansión: «Será una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos. El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías».


«Para que el Gigonomics suceda, no sólo las personas tienen que cambiar sino también las compañías«, advierte Pablo Molouny, gerente general del portal de empleos Trabajando.com.  Y agrega Molouny, “ la pregunta clave es si las compañías están listas para un cambio semejante”.
Hemos hablado de profesiones y oficios que desaparecerán, pero es importante señalar que también nacen otras oportunidades de desarrollo profesional a partir de las condiciones del nuevo entorno global. Están surgiendo nuevas especialidades, muchas que están vinculadas a las redes sociales como community manager, programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, analistas funcionales, expertos en seguridad informática, consultores SAP, administradores de redes y webmasters.

Ciertos sectores como el ambiental, forestal, textil y el petroquímico apuntan como los que lograrán un gran apogeo económico.

Asimismo, las nuevas tendencias sociales propiciarán el desarrollo de carreras no tradicionales como Ingeniería Ambiental, Mecatrónica, Robótica, Biotecnología e Ingeniería en Alimentos.

¿Le interesa seguir al tanto de los cambios que se producirán en el mundo del trabajo?, nos permitimos ofrecerle el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Fuente

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>