¿Cómo enfocar una buena historia?

Al comenzar a escribir un artículo, una historia o a desarrollar una noticia deberíamos seguir un guión, trazado por nosotros mismos, para no perdernos en la mitad de la tarea.

enfocarse-al-escribir-una-historia

Convendría  tener en cuenta que esa historia no sólo debe interesar a quien la escribe sino también, y aún más, a quien la leerá, o sea al destinatario o lector.

¿Por qué digo esto?, pues muchas veces nos parece suficiente que un tema nos atrape y así disfrutar escribiendo sobre él, pero ¿qué pasa con el lector?

Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y tratar de llevar adelante nuestra historia de una manera que sea relevante para nuestro espectador, y utilizar un lenguaje sencillo y claro que esté al alcance de todos. La mejor manera de lograrlo es salir de nuestro puesto de redactor y colocarnos en el del lector.

Otro punto importante es analizar bien el contenido del artículo que queremos desarrollar. Ningún escrito  tiene sentido si no acapara la atención del lector. En realidad, podríamos publicar una historia sólo porque es una buena historia. Pero vivimos una época en que a nadie le sobra el tiempo, los lectores se enfrentan a muchísimas distracciones, por lo tanto, nuestra historia deberá tener el “gancho” suficiente para hacer que se detenga y nos regale un momento de su agitada vida. Para lograr ese clic que debe desatar tu historia, pregúntate ¿qué hay de nuevo en la situación que voy a relatar? ¿refleja mi artículo un nuevo enfoque?.

Y aquí llegamos a lo más importante de la escritura: el enfoque. Porque de eso se trata, de dar el enfoque preciso a nuestra historia.

Te dejo aquí algunas preguntas que te pueden ayudar a formar una estrategia para alcanzar el enfoque:

  • ¿Cuál es aquí la noticia?
  • ¿De qué sirve?
  • ¿Qué es lo que realmente importa?
  • ¿Qué es lo único que el lector necesita saber?
  • ¿Qué es lo más importante?
  • ¿Qué es lo interesante?
  • ¿Cuál será el primer párrafo de tu artículo?
  • ¿Qué dirás en el “párrafo tuerca” o segundo párrafo?
  • ¿Tienes un buen título para esto?
  • ¿Cuál es  tu historia?
  • No, atención: ¿De qué trata realmente tu historia?

Sí, eso es lo que he querido decir, atención, pues en la redacción de nuestras historias  la mayoría de los problemas surgen por una falta de concentración.

Repasa siempre las preguntas que he compartido contigo, no pierdas el enfoque, y tus historias conseguirán el “gancho” del que hablé al comienzo.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

3 comentarios sobre ¿Cómo enfocar una buena historia?

  • Joaquín Puerta

    ¡Fantástico el post! Gracias por compartirlo.
    Me llama la atención el “párrafo tuerca”, ¿qué es?, ¿qué función tiene?

    Saludos,

    JP

  • Susana I. Fernández Capittini

    Hola Joaquín,

    Muchas gracias por tu visita y más aún por dejar reflejada tu opinión.

    Te muestras interesado en saber más sobre el «párrafo tuerca». Quizás no te resulte familiar este término porque se utiliza mucho en el mundo periodístico, para denominar a una parte del cuerpo de la noticia, relato o informe. Algunas veces no se utiliza, pero últimamente es cada vez más frecuente su presencia en los escritos. El «párrafo tuerca» es ese párrafo que suele seguir después del título de la noticia, y que leyéndolo nos da una idea muy precisa de lo que trata el artículo y de ahí la importancia que tiene, pues es el que hará que nuestro lector se adentre en la historia,dado que le dejará claro cuál es el tema que desarrollará el escritor.
    Usaré como ejemplo, para que te quede más claro, el artículo que acabas de leer.

    El título:¿Cómo enfocar una buena historia?
    «párrafo tuerca»: Al comenzar a escribir un artículo, una historia o a desarrollar una noticia deberíamos seguir un guión, trazado por nosotros mismos, para no perdernos en la mitad de la tarea.

    Espero haber satisfecho tu inquietud. De todas maneras, quedo a tu disposición para aclarar mejor el tema si es que aún te quedaran dudas.

    Un saludo, Susana

  • Bueno busque horas y busque hasta que encontre esto realmente el que escribio esto le agradesco mucho que lo aya escrito estuvo muy bueno

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>